jueves, 29 de mayo de 2014

El chapulín de los lenguajes de programación

En esta entrada quiero hablar de una de los obstáculos que harán más difícil trayectoria en el mundo del desarrollo de software. No es nada del otro mundo y creo que es un fenómeno muy particular del la programación o mejor dicho de los aspirantes a programadores. Ya he contado que uno se acerca a la programación esperando hacer cosas muy bonitas pero muchas veces podemos escribir varios cientos o miles de líneas de código y lo único que hemos conseguido es un programa que calcule las propinas que un individuo debe pagar en un restaurante. Además están todos esas personas bien intencionadas que nos recomiendan seguir un lenguaje o el otro o hablan maravillas de un lenguaje y de otro dicen que está en extinción. No saben cuánto tiempo he perdido leyendo incontables foros en los que se hablaba sobre cuál era el mejor lenguaje para aprender programación (de esto hablaré en otra entrada). He intentado aprender a programar en python, ruby, visual basic, C++ entre otros y nunca aprendí, ¿por qué? Pues yo era un chapulín de los lenguajes; saltaba de un lenguaje a otro buscando ese lenguaje de programación definitivo, ese lenguaje de programación más sencillo para aprender a programar, pero ¿cuál era? La verdad es que nadie lo sabe; no existe una respuesta contundente a esta pregunta porque no sólo depende del lenguaje sino depende de otras cosas.



Como dije yo era un chapulín de los lenguajes de programación. Primero leía algún foro con el título ¿Qué lenguaje de programación aprender? Luego me entusiasmaba lo que escuchaba de alguno, por ejemplo python. A continuación buscaba "sitios web desarrollados con python" y ya saben, salían varios sitios. También pudiera ser que buscara aplicaciones desarrolladas con python y lo mismo, me encontraba con muchas. Esto que estoy describiendo lo aplicaba con varios lenguajes, porque cuando python me cansaba comenzaba otra de mis búsquedas y ahora en lugar de python era ruby (en general siempre anduve rondando estos lenguajes). Dicho lo anterior podrás ver que el tratar de aprender a programar saltando de un lenguaje a otro era algo poco realista. Ahora mayormente lo que hago es programar en Javascript y me gusta. Siempre me gustaron los sitios web bonitos, con aplicaciones y cosas así y para eso javascript se pinta solo, de hecho javascript es el lenguaje de la web. Pero espera, no es que yo haya leído eso y di otro salto, ahora a javascript: no. No estoy diciendo que debas aprender este lenguaje, más bien te explicaré por qué estoy aprendiéndolo:

1. Típicamente si quieres hacer aplicaciones web y sitios web debes aprender HTML y CSS, y a continuación javascript es el paso casi lógico, aunque muchos se van por PHP. 
2. Muchos cursos on en línea gratuitos y muy buenos como el de Khan Academy, están hechos sobre o para aprender Javascript.
3. Me gusta.

Sí, yo sé que javascript no puede hacer cosas como las que podrías hacer con python, pero seamos sinceros, el elegir un lenguaje de programación basado en lo que podría hacer es como tratar de que al empezar un maratón, en el primer paso que demos, milagrosamente ya se vea la meta. Nada de eso, la meta no se ve, está lejos, lejísimos. Tú aprende en un lenguaje que te guste, yo elegí javascript principalmente porque hay muchos cursos buenos y bonitos en la red. Lo que quieres es aprender a programar y si logras tener esa mente de programador no importará el lenguaje con lo que lo logres. Con el tiempo aprenderás otros lenguajes, o aprenderemos, eso espero. Concéntrate en un lenguaje, no seas otro chapulín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario