miércoles, 29 de agosto de 2012

El lenguaje de programación

Seguimos con los conceptos del libro mencionado. Esta vez veremos conceptos básicos acerca de lo que es un LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN. Citamos a continuación el concepto:
“Un lenguaje de programación es el medio a través del cual le comunicamos a la computadora la secuencia de instrucciones que debe ejecutar para llevar a cabo actividades, tareas o solución de problemas. Todo lenguaje permite el manejo de los tres elementos que componen un programa, a saber, estructuras de datos, operaciones primitivas elementales y estructuras de control”. Leobardo López Román
Vemos que el lenguaje también, al igual que la computadora, es un medio de conseguir algo, en este caso lleva a cabo tareas o soluciona problemas.
Todo lenguaje de programación permite el manejo de los tres componentes arriba mencionados. Son la condición que nos dice si eso a lo que nos refererimos es un lenguaje de programación o no lo es. En los foros a veces veo ese tipo de discusiones, que si tal o cual cosa es un lenguaje o no, aunque he de decir que he olvidado a qué se referían en particular.
Bueno, vimos lo que un programa permite hacer pero ahora veremos los componentes que tiene, en el texto los encontramos como características, pero yo prefiero componentes:
ALFABETO O CONJUNTO DE CARACTERES. Es el conjunto de elementos estructurales del lenguaje:
a) Caracteres alfabéticos (letras minúsculas y mayúsculas).
b) Caracteres numéricos (0 al 9).
c) Caracteres especiales (&,%,#, /…).
VOCABULARIO O LÉXICO. Es el conjunto de palabras válidas o reservadas en el lenguaje (o sea palabras que no podemos usar los usuarios salvo en condiciones especiales). Por ejemplo, las palabras program, begin, end, if, then, else…
GRAMÁTICA. Es el conjunto de lineamientos que se deben seguir para construir frases, oraciones e instrucciones. Mediante la gramática o sintaxis logramos transmitirle a la computadora lo que deseamos. Por ejemplo, para leer datos debemos seguir cierto lineamiento, también para imprimir, etcétera.
Siempre quise aprender a programar y con el tiempo me di cuenta que no era tan fácil. De alguna manera siempre estuve vinculado a este mundo, comprando libros, intentando hacer cosas. Finalmente llegué a la lógica de programación y bueno, en eso estamos.
Compren el libro Programación Estructurada y Orientada a Objetos, del autor Leobardo López Román

No hay comentarios:

Publicar un comentario