Antes de irme a dormir porque no he dormido en 24 horas, quisiera hablar de lo que separa a los hombres del código de los niños llorones del código. Esto de lo que hablo no es la inteligencia; no son las matemáticas; ni tan siquiera es una buena computadora; no, no, no, tampoco es la imaginación. Queridos aprendices de programación, lo que definirá si te puedes dedicar a esta profesión, que es bastante dura, es tu resistencia.
La resistencia de estar haciendo horas de código es lo que nos dice que por lo menos tenemos el requisito básico para ser programadores. No cualquiera puede estar un mes seguido escribiendo código, al menos unas líneas diarias; sencillamente la gente se aburre. Yo mismo en mis "n" intentos por aprender a programar he tirado la toalla una y otra vez. No era por falta de resistencia sino por otra cosa de la cual hablaré en otro post, pero sin embargo esa cosa de la que hablaré acababa por minar mi resistencia.
¿Qué es lo que hace la resistencia por tí? Varias cosas y voy a enlistar algunas a continuación:
1. Te permite no desesperarte de ver tantas líneas de código y hasta te ayuda a disfrutarlo, casi casi como un juego.
Y es que cuando llegamos muchos a esto de aprender programación, queremos hacer cosas muy bonitas, y después de horas y horas de código apenas podemos hacer el famosísimo "Hello World!" y unas que otras pequeñas cosillas que distan mucho de lo que pensábamos que podríamos hacer.
Les aseguro que yo compré libros de html desde sus orígenes hasta el más actual HTML5 con la esperanza de hacer una página web, pero me empezaban a quedar cosas tan simplonas, tan decididamente feas, que en varias ocasiones renuncié sintiendo que era un papanatas del coding. Tambíén traté de incursionar en python, ruby, lenguaje R, flash, C++, etcétera. Además compré libros de lógica de programación, ingeniería de programación, entre otros. ¡Tenía todo eso y no programaba nada!
Tengo varios amigos que como yo quieren aprender a programar porque tienen muy buenas ideas pero como les dije, programar es duro, no difícil realmente, pero sí muy duro. Claro, vemos a gente que sale en comerciales diciendo "aprendí a programar en 2 meses", ¡WOOOORALE! Saben qué, es falso. Yo al día de hoy ya he de llevar mis dos meses aprendiendo a programar y apenas comienzo a sentir que entiendo ciertas cosas, pero me consuelo porque ya no me atoré, pude entender todo o al menos resolverlo y eso nunca lo había podido conseguir.
2. Te permite salir del atorón programezco.
El atorón programezco es esa situación en la que el libro que compraste de 40 dólares dice que debes escribir tal o cual cosa y tú juras que estás escribiendo exactamente lo mismo, pero qué crees, en el libro funciona y en tu computadora no funciona y no sabes qué rayos pasa. Pues nada que te da el atorón programezco, situación que hace desistir de aprender a programar a 70 aprendices de programador por segundo en todo el mundo. El atorón programezco es creo lo más peligroso que te puede pasar como programador porque sencillamente es desesperante. Yo lo he sentido muchas veces menos ahora. El atorón no sólo es por el código porque puede surgir también al bajar archivos y en otras tantas situaciones.
3. Te permite ir a un ritmo en que puedes entender.
Mucha gente se quiere saltar cosas; quisiera tener una mente tan poderosa que con sólo unas cuantas horas de código le permitiera hacer el próximo facebook. Cuando tienes resistencia vas avanzando a tu ritmo, sin desesperarte y de hecho te preocupas más por aprender que por avanzar rápido. Sobre todo cuando ya has pasado por varios atorones sabes lo importante que es aprender bien los fundamentos. Lamentablemente eso de buscar atajos es un vicio que viene de nuestra enseñanza de las matemátcas en el colegio, cuando odiábamos hacer ejercicios porque "ya habíamos entendido".
Bueno, hasta aquí este post el cual espero les ayude a no desistir en su lucha por aprender a programar.
Buen código.
No hay comentarios:
Publicar un comentario