miércoles, 29 de agosto de 2012

El proceso de programación


Como toda solución a un problema, el crear un programa lleva forzosamente una serie de pasos o etapas que van desde la detección y definición de un problema hasta la implementación del programa en sí mismo.
-Definición del problema. Surge cuando hay necesidad de resolver un problema con la computadora. Hay que definir y además delimitar bien el problema para que la solución sea la más adecuada. Por ahí leí que a veces el cliente no sabe el mismo qué es lo que quiere y por eso esta etapa es de crucial importancia.
-Análisis del Problema. "A continuación es necesario entender con detalle el problema en cuestión para obtener una radiografía del mismo en términos los DATOS disponibles como materia prima, y definir el PROCESO necesario para convertir los datos en la INFORMACIÓN requerida". López
-Diseño del programa.Durante este paso se procede a diseñar la lógica para la solución al problema, haciendo dos cosas:
  • Elaborar el algoritmo. Se diseña el algoritmo de la solución al problema, es decir, se estructura la secuencia lógica y cronológica de los pasos que la computadora deberá seguir.
  • Prueba de escritorio. Se simula el funcionamiento del algoritmo con datos propios respecto al problema, y se comprueban a mano los resultados con el fin de validar la correcta operación del algoritmo.
-Codificación del problema. Se procede a codificar el programa en el lenguaje de programación que vayamos a utilizar. El programa codificado debe editarse, compilarse, probarse y depurarse, es decir, se ejecuta para verificar su buen funcionamiento y se hacen las correcciones o los ajustes pertinentes hasta que quede correcto.
Siempre es posible repetir un paso o retroceder pasos con tal de que la solución que diseñemos sea la más satisfactoria.
-Implantación del programa. Una vez que el programa está correcto, se instala y se pone a funcionar, entrando en operación normalmente dentro de la situación específica para la que se desarrolló.
-Mantenimiento del programa. Un programa que está en operación, por un lado podría presentar errores, los cuales deben corregirse; por otro lado podría requerir cambios o ajustes en sus datos, procesos o información; esto implica que eventualmente necesitará mantenimiento para adecuarlo a los cambios que le impongan la dinámica cambiante de las empresas o de los problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario