Los lenguajes de programación son sistemas de comunicación entre la instrucción del usuario y el sistema de cómputo que se crean por medio de códigos y sistemas numéricos. Se distinguen tres niveles de lenguajes: Alto nivel, medio nivel y bajo nivel:
Alto nivel
Se caracterizan por ser más cercanos al lenguaje natural que al de la máquina, además de que utilizan Estructuras Dinámicas de Datos, que son estructuras que pueden cambiar de tamaño durante la ejecución y por tanto pueden crear estructuras que se adaptan fácilmente a las necesidades reales de un programa. A diferencia de los de bajo nivel son completamente
independientes a la arquitectura del ordenador, por lo que son completamente migrables. Por lo tanto el programador sólo requiere de un traductor capaz de entender el código fuente y las características particulares de la máquina.
Bajo nivel
Es totalmente dependiente de la máquina, lo que significa que sólo funcionará en la máquina que fue desarrollado y no se puede migrar ya que está diseñado prácticamente a la medida del hardware, pero tiene como ventaja que aprovecha al máximo las características del mismo. Un ejemplo de este es el lenguaje máquina, que es el encargado de instruir a la computadora sus operaciones básicas de funcionamiento. También tiene la ventaja de ser significativamente rápido aunque es muy complejo su manejo, ya que se desarrollan códigos fuente enormes en los que encontrar un fallo es casi imposible.
Medio nivel
Estos son lenguajes de punto medio, como por ejemplo C. Estos pueden acceder a los registros del sistema y trabajar con direcciones de memoria, lo que es una capacidad del lenguaje de bajo nivel, y al mismo tiempo pueden realizar operaciones en alto nivel.
*Apuntes tomados de la UNADMX (Ingeniería en Desarrollo de Software)
No hay comentarios:
Publicar un comentario