La evolución de los sistemas de bases de datos inició de la mano con la evolución de los soportes de almacenamiento de información. En un inicio alrededor de los años 50 se desarrollaron las cintas magnéticas, lo que fue dejando detrás a las tarjetas perforadas. Con el surgimiento de los discos fijos el manejo de datos cambió de manera radical, ya que éstos permitían el acceso directo a los datos, sin importar su ubicación u orden. Este cambio permitió el desarrollo de bases de datos en red y jerárquicas, con lo que las estructuras de datos, además de poder construir y manipular directamente estas estructuras.
Después surgió el modelo no relacional y el de formas procedimentales de consulta, que tenía como ventaja la simplicidad de desarrollo y la posibilidad de ocultar los detalles de implementación al programador.A pesar de que este modelo llamó la atención de muchos programadores no se utilizaba en la práctica, porque su rendimiento no fue tan alto como las bases de datos de red y jerárquicas existentes. Esto cambio cuando IBM desarrolló el prototipoSystem R, con lo que se desarrolló el primer producto comercial de construcción de bases de datos relacionales: SQL/DS.
Estos sistemas de bases de datos rápidamente sustituyeron las bases de datos jerárquicas y de red, que eran de bajo nivel, mientras que las relacionales las operaciones que eran de ese nivel se realizaban automáticamente, de modo que el programador no se tenía que concentrar tan arduamente en el nivel lógico.
Estos modelos de bases de datos se han convertido en el modelo dominante, pero más importante que eso, han sido el punto de partida para apuntalar la investigación que generó el desarrollo de bases de datos paralelas y distribuidas así como los primeros proyectos de bases de datos orientadas a objetos.
Si bien en la década de los ochenta fueron las aplicaciones de transacciones, en las que se hacen actualizaciones constantemente, gracias al desarrollo del SQL se comenzaron a utilizar para la toma de decisiones, que se basan más en la consulta, lo que asu vez llevó a un importante crecimiento en las herramientas para analizar grandes cantidades de datos.El que quizá se convirtió en el acontecimiento clave para el desarrollo del uso de bases de datos fue el crecimiento del World Wide Web, lo que llevó su implementación a un público más extenso con el desarrollo de interfaces basadas en red.
Lo anterior da cuenta de cómo han aparecido los diferentes tipos de bases de datos. Ahora bien, antes de continuar con el siguiente tema, es conveniente centrar nuestra atención en algunas de las características de los tipos de bases de datos más conocidos.
Modelo Jerárquico
El modelo jerárquico es un tipo de Sistema Gestor que organiza la información en forma de árbol genealógico, en el que un nodo puede tener a su vez varios nodos que deriven de él.
Modelo de Red
El modelo de red parte de una base de datos integrada por una colección de registros, conectados por medio de enlaces en una red.
Modelo Relacional
El funcionamiento del modelo relacional, parte de lo que su nombre indica: relaciones. Estas pueden ser consideradas en forma lógica, y genera conjuntos de datos llamados registros. De forma clara s| pueden explicar como una tabla compuesta por registros y campos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario