"Una vez que se han introducido instrucciones en el ordenador y traducido al lenguaje máquina, un programa se puede arrancar o ejecutar." p 8.
"La tarea de un programador se puede dividir en seis pasos de programación:
1. Entender el problema.
2. Plantear la lógica.
3. Codificar el programa.
4. Traducir el programa a lenguaje máquina.
5. Probar el programa.
6. Poner el programa en producción." p. 10.
Entender el problema es importante no sólo para cuestiones de programación sino para cualquier tipo de cuestión. Entender el problema es más de la mitad del proceso para su resolución. Los programadores cobran por hacer programas que ayudan a otros a realizar ciertas tareas obteniendo ciertos resultados pero no es raro encontrarse con que el cliente del programador no sabe en sí qué quiere obtener. El programador es igual en cierto sentido que otros diseñadores, le va dando consejos al cliente así como va también tratando de entenderlo. Nosotros como futuros programadores tenemos que ser muy cuidadosos en este punto porque el cliente es el que paga. Hay qué hacer lo que el cliente pida ni más ni menos.
En lo que toca a plantear la lógica del programa es cuando se ve quién es el verdadero programador. Aquí hay que plantear los pasos que se van a seguir para la resolución del problema como el orden de ellos. Es lo que muchos llaman como "desarrollar el algoritmo" que es una secuencia de pasos necesaria para resolver un problema. Hay dos formas típicas de plantear la lógica del problema: con pseudocódigo y con diagramas de flujo.
Aquí el programador no se preocupa por la sintaxis, no se preocupa por el lenguaje de programación, sólo se preocupa por plantear la secuencia de sucesos que le llevarán a los datos de salida deseados dado unos determinados datos de entrada.
Codificar el programa se refiere a escribirlo en un lenguaje de programación. Aquí si que seremos cuidadosos en la sintaxis.
Para traducir el programa a lenguaje máquina se utiliza un traductor (como en el caso de los lenguajes JAVA o Basic, "sólo gracias a que alguien ha escrito un programa traductor (un compilador o intérprete) que cambia el lenguaje de alto nivel (similar al inglés) con el que el programador escribe a lenguaje de bajo nivel que el ordenador entiende". Un compilador no razona, vamos que no siempre sabe qué le queremos decir ni cuál sería la corrección adecuada en caso de tener un error en la sintaxis, pero sí sabe cuando esta última tiene algo erróneo.
Por último hay que probar el programa. Puede que nuestro programa esté libre de todo error de sintaxis, pero como ya dijimos, puede que aún así tenga errores lógicos y entonces nos dará algo a la salida diferente de lo que queríamos. Hay que probar el programa con muchos datos y hay que saber elegir qué datos utilizaremos para probar.
Y ya una vez probado el programa, el cliente lo podrá usar. Este proceso puede ser de un instante o tardar meses o años, cuando hay que sustituir a programas viejos en grandes organizaciones y hay que hacer todo tipo de adaptaciones, incluida la incorporación de nuevo hardware.
No hay comentarios:
Publicar un comentario